Financiado por la Junta y CCM

Un total de 377 alumnos de la UCLM estudian en Universidades europeas gracias al Programa Erasmus

27/01/2004

27/01/2004

Un total de 377 alumnos de la UCLM cursan estudios en distintas Universidades europeas de más de 20 países, gracias al programa de intercambio de estudiantes ERASMUS, un programa de extraordinaria importancia que contribuye a la formación de los alumnos, a la interacción entre países y a la cohesión de Europa, según explicó el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Publio Pintado, en rueda de prensa celebrada en el Rectorado junto al director general de Coordinación y Enseñanzas Universitarias, Pedro Pablo Novillo y al responsable de la Obra Social de la CCM, Martín Molina.
Publio Pintado, que quiso destacar el trabajo desarrollado por su antecesor, el profesor Otero, indicó que esta cifra se incrementa en 115 alumnos con respecto al curso pasado, aumento que es posible debido a la colaboración de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación, y la CCM que financian el viaje, otorgan una beca de 150 euros para becarios MEC y completan hasta 240-300 euros mensuales la ayuda de la Agencia Nacional Erasmus, respectivamente. En total, la aportación de la CCM asciende a 210.000 euros y a 220.000 euros la de la Junta de Comunidades, cantidades que engloban también las ayudas al Programa Leonardo.
Por campus, de Albacete se están beneficiando de este programa 70 alumnos; 122 son del campus de Ciudad Real, 85 de Cuenca y 100 de Toledo, procedentes en mayor número de la Facultades de Letras, Bellas Artes y Ciencias Jurídicas y Sociales. En este sentido, el vicerrector de Relaciones Internacionales destacó que uno de los objetivos es impulsar el acceso a Erasmus de aquellos Centros que por distintos motivos tienen menos posibilidades.
Respecto a la convocatoria 2004-05, el Vicerrector anunció que el plazo está abierto hasta el 30 de enero y que se ha realizado un gran esfuerzo para ofertar 553 plazas, 130 más que en la convocatoria actual.
La UCLM se encuentra entre las 25 universidades españolas que más movilidad de estudiantes ERASMUS tiene de entre las 78 instituciones de Educación Superior que participan en este programa.
Por su parte, Martín Molina, responsable de la Obra Social y Cultural de la CCM, destacó la importancia que para la Caja tiene este Programa ya que se identifican con su filosofía e hizo hincapié en la necesidad de que nuestros jóvenes se sientan europeos por lo que es importante la vivencia y experiencia en estos países.
También habló del reto que tenemos para conseguir una Europa integrada “y en ello debemos trabajar todas las instituciones”, un reto que no sólo es económico sino también social, educativo y cultural, “estamos formando a los profesionales del mañana”, concluyó Martín Molina.
Finalmente, tomó la palabra Pedro Pablo Novillo que recordó como más de un millón de estudiantes han pasado estancias académicas en universidades europeas, estos alumnos, dijo el director general de Coordinación y Enseñanzas Universitarias, “han hecho más por la ciudadanía europea que cientos de discursos”. De ahí, añadió, la importancia que la Junta de Comunidades da a este programa y a su colaboración con la UCLM.
Pedro Pablo Novillo resaltó el interés del Gobierno regional por impulsar que los alumnos de Castilla-la Mancha puedan disfrutar de esta experiencia pero también para que los alumnos europeos realicen estancias en la UCLM.